Compra y venta de inmueble hipotecado: Garantías, Cláusulas, Procedimientos y Recomendaciones. Conoce tus derechos y pasos cruciales para una transacción segura y exitosa.
El bien inmueble hipotecado comprende la garantía real que recae sobre un inmueble ante una obligación del deudor, el cual este deberá de satisfacer al acreedor y liberar de todo gravamen que pudiera recaer sobre el inmueble.
Por la hipoteca, no se pierden los derechos de posesión, ni de disposición por parte del propietario, no resultando un impedimento para poder vender el inmueble. Sin embargo el comprador deberá revisar antes de comprar un inmueble la partida registral completa, a través de un certificado registral inmobiliario obtenido en la Oficina Registral más cercana, a efecto de verificar que solo se ha constituido una sola hipoteca sobre el bien inmueble, que consideramos es la cantidad mas recomendable de lo que se refiere a gravámenes.
En la minuta de compra – venta de un bien inmueble hipotecado, se deberá de consignar en las cláusulas que el comprador tiene conocimiento de la existencia de la hipoteca, con plena identificación del asiento de la partida registral, y la entidad financiera de ser el caso como acreedora, además de ello se deberá de señalar expresamente que el precio de venta se realizará mediante la cancelación de dos cheques de gerencia, el primer cheque a nombre del banco o entidad financiera acreedora por el monto que se le adeuda, con la finalidad de que se proceda al levantamiento de la hipoteca y su inscripción registral y el segundo por el saldo a favor del vendedor.
Recomendamos además que en la referida minuta se deje constancia que el cheque a favor del vendedor se quede en custodia ante la notaría y que sea entregado inmediatamente se verifique que se haya firmado la escritura pública de levantamiento de hipoteca, trámite que deberá de impulsar el vendedor.
Dra. Rina Bendezú Hernández
Abogada - Área Registral, Notarial & Civil