Consejos clave para empresas bajo fiscalización de la SUNAT en época navideña: prioridad en respuestas, documentación efectiva y comunicación directa con agentes fiscalizadores.
Si bien los titulares de los medios de comunicación resaltan las noticias políticas del momento, queremos recordarte que la SUNAT viene fiscalizando de manera silenciosa a muchas empresas en un contexto comercial navideño.
Como asesores tributarios empresariales hemos defendido los derechos de muchas empresas fiscalizadas por la SUNAT y creemos oportuno brindar tres consejos en base a nuestra experiencia especializada en auditoria tributaria:
- Dar prioridad a la atención oportuna de los requerimiento de información notificados por la SUNAT, en donde aparece una fecha limite para la presentación de información por parte del contribuyente. No cumplir con esos requerimientos dentro del plazo previsto en la notificación, puede generar infracciones que son sancionadas con multas.
- Presentar la realidad y situación que tenia la empresa durante el periodo fiscalizado, ofreciendo medios probatorios que acrediten las afirmaciones del contribuyente. No es lo mismo fiscalizar una microempresa, una pequeña empresa, una mediana empresa o una gran empresa.
- Mantener una comunicación fluida y directa con el agente fiscalizador de la SUNAT a cargo del expediente administrativo, con la finalidad de hacer un seguimiento al procedimiento y conocer los criterios tributarios del representante de la SUNAT. En las notificaciones aparece un correo y número de celular para contactarse con él.
Si bien las fiscalizaciones tributarias generan un stress en el área contable y/o tributaria de la empresa, pero también sirve para mejorar nuestros procesos y gestión contable tributaria. Los contadores y abogados de la empresa son los mejores aliados que puede tener el contribuyente fiscalizado por la SUNAT.
Dr. Martín Cuéllar Fernández
Abogado - Área Laboral, Tributario & Penal