Investigaciones fiscales y procesos penales tributarios y aduaneros son prolongados, pero estrategias legales protegen la libertad del cliente. Experiencia y precaución son clave.
Si bien las investigaciones fiscales y los procesos penales en materia tributaria y aduanera toman varios años para llegar a una conclusión legal, la justicia tarda, pero llega (casi en cámara lenta). El tiempo puede ser una ventaja si tomamos decisiones oportunas y estratégicas en materia procesal penal especializada en asuntos tributarios y aduaneros, para salvaguardar la libertad de nuestro patrocinado.
A casi treinta años de haberse aprobado la Ley Penal Tributaria, es mucha la casuística judicial en materia penal tributaria. El delito tributario involucra a varias personas allegadas a una o varias empresas o negocios previamente investigados por la SUNAT, encontrándose cómplices como los contadores públicos colegiados para lograr, por ejemplo, el uso indebido del crédito fiscal a través de facturas falsas (acreditándose el perjuicio al fisco).
Asimismo, los asistentes contables y hasta secretarias podrían también ser considerados como integrantes de mafias dedicadas a la defraudación tributaria. Si bien no tendrán la misma sanción de los actores principales, pero fácilmente podrían ser sentenciados a varios meses de prisión efectiva y pago de reparación civil, generándose un antecedente que repercutirá en su inserción laboral en el mercado, sobre todo en el sector público.
Algunos imputados durante el proceso judicial optan por acogerse a la conclusión anticipada mediante la confesión sincera del delito tributario cometido, logrando minimizar el impacto de sus condenas. El proceso penal tributario es como el ajedrez con muchas formas de defenderse y atacar.
Por nuestra experiencia en materia penal tributaria, te recomendamos no prestar tu RUC, clave SOL, ni crear empresas a favor de terceras personas, quienes podrían tener la intención de sustentar operaciones inexistentes, no reales, evadiendo así los impuestos empresariales (IGV e IR) y afectando al fisco.
La justicia es posible, si tomas conciencia de la responsabilidad de tus actos y te dejas asesorar por especialistas como nosotros.
Dr. Martín Cuéllar Fernández
Abogado - Área Laboral, Tributario & Penal